Recursos TICS
Objetivo de aprendizaje 11: Resolver ecuaciones de primer grado con una
incógnita, utilizando estrategias como:
› usando una balanza
› usando la
descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos de cada lado de la
ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
Objetivo de aprendizaje 1: Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita
usando una balanza
- Momento: Inicio
- Recurso: Juego interactivo
- Descripción de la herramienta: El juego interactivo a utilizar tiene como nombre "pesas", es un juego en donde el alumno, debe ser capaz de equilibrar la balanza, colocando a cada lado el mismo peso. Esto se realiza a partir de arrastrar el peso correspondiente que sea equivalente al del lado que ya tiene su pesaje. Por ejemplo, si al lado derecho de la balanza aparece el número 7, al otro lado el estudiante con los pesos que el juego le entrega ( 2, 4, 3, 5, 6) debe equilibrarlo (2+5=7). Al conseguir la respuesta correcta, procederá a parecer un mono que te da la aprobación, en el caso de poner un pesaje mayor al que corresponde, se les solicitará que al otro lado se iguales.
- http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep3/rekenen4/&spelNaam=Pesas&groep=3&vak=rekenen
- Momento: Desarrollo
- Recurso: Vídeo de youtube
- Descripción de la herramienta: El vídeo utilizado tiene como nombre "Ecuaciones de primer grado", este recurso explica de manera sencilla la utilización de la balanza para resolver ecuaciones, presentado en primer lugar una ecuación, luego se explica, que es una ecuación, que significa resolver una ecuación, que es encontrar la incógnita. Para esto expresa la incógnita como una caja y los número como clips. Luego en el vídeo se utiliza la caja y los clips en la balanza, logrando que esta, esté equilibrada, pero desconociendo el valor de la caja. Al avanzar el vídeo se ve que a medida que se van eliminando cajas a un lado de la balanza, al otro lado también se deben eliminar y que a medida que se va sacando clips de un lado de la balanza al otro lado, se debe hacer de igual manera. El procedimiento se repite en el vídeo hasta lograr que quede una caja y dos clips. De esta forma, se logra explicar la resolución de ecuaciones a partir de la balanza.
- Momento: Cierre
- Recurso: Cuestionario Kahoot
- Descripción de la herramienta: En el cuestionario a utilizar se presentan 5 ejercicios, donde se visualiza en primer lugar una imagen de una balanza con una ecuación, y se les da a los estudiantes 4 alternativas para el valor de la incógnita. Ellos deben resolver la ecuación y seleccionar la alternativa correcta. Al final del cuestionario aparecerá el resultado de su rendimiento en este cuestionario.
Objetivo de aprendizaje 2: Resolver ecuaciones de primer grado con una
incógnita usando la descomposición y la
correspondencia 1 a 1 entre los términos de cada lado de la ecuación
- Momento: Inicio
- Recurso: PPT uso de la balanza
- Descripción de la herramienta: En el ppt. se le recuerda a los estudiantes el uso de la balanza para encontrar el resultado de una ecuación, utilizando la misma metodología visualizada en vídeo, ubicando la incógnita como una caja con una "x", en su interior y los números como una caja con el número. La idea del ppt, es que los estudiantes visualizarán como se eliminan los elementos a cada lado de la balanza, hasta despejar la incógnita.
- Momento: Desarrollo
- Recurso: PPT correspondencia 1 a 1
- Descripción de la herramienta: En el ppt. se elimina la balanza utilizada anteriormente y se visualiza la ecuación sola, paulatinamente, en distintas diapositivas se puede observar como se van eliminando elementos a cada lado de la ecuación, hasta dejar la incógnita sola en un lado y el número al otro.
- Momento: Cierre
- Recurso: V o F, realizado con Hp5
- Descripción de la herramienta: El V o F a utilizar consta de 10 preguntas respecto a la modalidad de este método de resolución de ecuaciones, preguntas como: ¿Al eliminar un número al lado derecho, también debo eliminarlo al izquierdo?. Al final de la evaluación los estudiantes tendrán el resultado de su evaluación.
Objetivo de aprendizaje 3: Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita,
aplicando procedimientos formales de resolución.
- Momento: Inicio
- Recurso: Vídeo de Powtoon
- Descripción de la herramienta: Vídeo que habla sobre las dos metodologías antes visualizadas, explicados en un vídeo que tiene como duración 5 minutos.
- Momento: Desarrollo
- Recurso: Prezzi
- Descripción de la herramienta: Prezzi con 20 ejercicios de resolución de ecuaciones con la modalidad de aplicar procedimientos formales de resolución.
- Momento: Cierre
- Recurso: Flash Card
- Descripción de la herramienta: 10 ejercicios de ecuaciones a resolver por los estudiantes, en los que deberán contestar bajo la ecuación su resultado, para al final de este visualizar su puntaje, y así evaluar su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario